Todo lo que debes saber de la Rosca de Reyes

Cuenta la historia que tres sabios, viajaron desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella, para adorar a Jesús, el Rey de los Judíos recién nacido. Ellos le llevaron tres ofrendas: oro, incienso y mirra. Los tres “Sabios del Oriente” encontraron al niño Dios y se postraron ante él. Actualmente los conocemos como los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.

El 6 de Enero acostumbramos compartir una rosca con nuestros familiares y amigos, pero en realidad ¿Sabes cuál es el significado? , a continuación te lo contamos:

  1. La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, sin un principio ni fin. Hace alusión a la corona de los Reyes Magos.

2. Las frutas como el ate simbolizan la gracia traída por Jesucristo. Otros señalan que son las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad.

3. El haba la cambiaron por una figura del niño Jesús.

4. El niño Dios se coloca en el interior de la rosca y simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes.

Al momento de cortar la rosca, se tiene la tradición que a quien le sale el niño Dios, automáticamente se convierten en madrina o padrino del niño y deben llevarlo a bendecir a la iglesia y festejar el acontecimiento con tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria.

Fuente: National Geographic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *